10 motivos para leer «Réquiem por un campesino español»

Quien dice leer dice conocer, suponiendo que no se conozca esta obra maestra de nuestra literatura aunque, en honor a la verdad, abandonada en el olvido. No conocerla es bastante frecuente, como ya imaginas, si ha sido mayormente olvidada. Hablaremos de «Réquiem por un campesino español», de Ramón J. Sender.

peasand-spreading-manure-1855

Habrá quien me acuse de, en tiempos de respetar a toda costa las ideas, y más ahora que se han revuelto asuntos del pasado de nuestro país, no dejar en paz la guerra civil española o la dictadura (como si hubiera sido un tema menor que ya no tiene importancia porque, mira, como lo pasado, pasado está, mejor que no lo hablemos), pues voy a decir dos cosas: la primera es que es una obra que habla de la Guerra Civil, sí, pero para conocer la actualidad hay que conocer la historia, y la segunda es que, en mi opinión, la obra no puede ser más actual, porque también estamos en tiempos de traiciones, de ideologías, de pueblo que se cansa y protesta, y todas esas cosas que ya sabréis.

La pequeña novela narra la historia de un cura que, en un pueblo de Aragón, está preparando la misa en honor a la muerte de Paco el del molino, un campesino, quien ha sido asesinado a causa de los odios desatados por la guerra. El cura, Mosén Millán, que fue como un padre para Paco, evoca toda la vida de éste, esperando a que el resto de la vecindad vaya llegando a la misa, cosa que no llegará a suceder.

A continuación, diez motivos para leerla:

1. No tiene la intención de ser un panfleto político. Aunque el autor sí tenía una ideología política, su obra solo pretende reflejar la complejidad de la convivencia entre ideas en un pueblo, no tanto la defensa de uno u otro.

2. Tiene un final impresionante, que te dejará con la boca abierta. Irónico y mordaz.

3. Su autor es un hombre que se preocupa por el humano, tanto a nivel social como existencial.

1070665206_850215_0000000000_sumario_normal

4. El sentido metafórico: Mosén Millán es el cura (representa a la Iglesia); Paco el del molino es el campesino (representa al ciudadano medio español); Don Valeriano se convierte en el nuevo alcalde (representa a Franco); hay otros personajes que no hacen nada por el pueblo pero que les cobran por el uso de las tierras (La propiedad). También tenemos al zapatero (el librepensamiento), el médico (la ciencia), el Carasol (las reuniones populares).

5. Fue una obra española escrita cuando en España solo se podía escribir desde dos posturas: o para aprobar el nuevo régimen, o para reflejar la angustia de una vida futura. La censura no puede hacer efecto hoy.

6. Te hace pensar que el humano, cuando es cuestión de vida o muerte, puede traicionar a un ser amado.

7. Para entender que el poder puede acabar con la opinión pública si nadie se atreve a decir lo contrario.

8. Para entender, en palabras del autor, que«unas veces el hombre domina las circunstancias, y otras es dominado y arrastrado por ellas».

9. Según Sender, estamos ante su mejor obra, y escribió más de cien novelas.

10. La forma de escribirlo, alternando pasado con presente e intercalándolo con el romance que canta un monaguillo, es simplemente extraordinario.

También hay una película de 1985 protagonizada por Antonio Banderas, que podéis encontrar, creo recordar, en Youtube, pero el libro nunca tiene desperdicio en mi opinión, ni la película refleja siempre lo que uno lee.

Banderas


Sin más, espero que os haya gustado. Si tenéis dudas o comentarios no dudéis en hacérmelo llegar. Un abrazo 🙂

Deja un comentario